miércoles, 21 de diciembre de 2011


ICLEI Europa,

Los gobiernos nacionales y la UE han reconocido la importancia de impulsar los contratos públicos para lograr los objetivos de sostenibilidad - como se refleja en las políticas como la Estrategia Europa 2020. Reducir el consumo energético de los equipos, la iluminación y los edificios, la elección de bajas emisiones de vehículos y la compra de papel reciclado se están convirtiendo en una práctica común. SPP (green sustainable public procurement ). Se trata también de promover el empleo de trabajadores discapacitados y desfavorecidos, o asegurarse de cadenas de suministro sostenibles para los textiles, materiales de construcción y alimentos. Hasta la fecha esto ha sido rea<lizado de forma voluntaria por los gobiernos locales, regionales y nacionales.
National governments and the EU have also recognised the importance of leveraging public contracts to achieve sustainability objectives – as reflected in policies including the Europe 2020 Strategy. Reducing energy consumption for IT equipment, lighting and buildings, choosing lower-emission vehicles and purchasing recycled paper are becoming common practice. SPP can also promote the employment of disabled and disadvantaged workers, or ensure sustainable supply chains for textiles, construction materials and food. To date, this has largely been undertaken on a voluntary basis by local, regional and national governments.

ICLEI Convención Europea Declaración de Bruselas, 13 de septiembre 2011

1.-el empleo,
2.-la innovación,
l3.-la educación,
4.-la inclusión social
5.-el clima / energía

 Teniendo en cuenta la implementación inicial de la Estrategia Europa 2020, en particular los resultados de la Semestre Europeo de Coordinación de Política Económica, y recordando la estrategia para el Desarrollo Sostenible de la UE,

Tomando nota de que los Estados miembros no están cumpliendo con sus compromisos de alcanzar los objetivos principales acordados para el año 2020, en particular el empleo, la investigación y desarrollo, la educación terciaria, la pobreza y la eficiencia energética;

Es urgente un llamado a todos los gobiernos locales y regionales en Europa a:

e. Inversión en infraestructuras urbanas sostenibles, como la calefacción urbana y las redes de refrigeración,proyectos de energías renovables, puntos de recarga para la movilidad eléctrica urbana y adaptación  de estructuras como techos verdes y plazas de agua.

.Todos los Estados miembros y las instituciones europeas a:

4. Ayudar a las ciudades y áreas urbanas en la aceleración hacia el desarrollo sostenible y adoptar las liderazgo en la reducción de CO2, mejorar la eficiencia energética, el uso de formas sostenibles de energía y  transporte, la reducción de los niveles de ruido, la mejora de la calidad del aire, fomentando el desarrollo de productos y servicios innovadoresy sostenibles.

5. Mejorar el marco regulador de la UE en materia de calidad ambiental (aire, suelo, agua,biodiversidad), en particular mediante la adopción de medidas eficaces en la fuente. En caso de que estas medidas resulten insuficiente, como es el caso de la contaminación del aire, el apoyo financiero para hacer frente a las áreas de Europa problema es necesita con urgencia.

6. Incluir una prioridad clave para los grandes proyectos a escala urbana en el campo de la eficiencia energética, las energías renovables, movilidad urbana limpia y medidas de adaptación, por ejemplo, la iniciativa piloto de ciudades inteligentes en la propuesta de Horizonte 2020 '- El Programa Marco de Investigación e Innovación ".

7. Incluir explícitamente la dimensión y los proyectos urbanos en  el Programa de Agenda Digital UE 2020.

9. Reconocer y utilizar la contratación pública para lograr un crecimiento sostenible, inclusivo e inteligente y asegurar la revisión actual de la política de contratación pública permite a las autoridades públicas que incluyan criterios sociales en contratación pública, aparte de los criterios ambientales.

11. Proporcionar información actualizada para apoyar la selección de tecnologías apropiadas, los  instrumentos de financiación,  para las inversiones e iniciativas público-privadas.

13. Asegurar que la UE en el "multi-anual  marco financiero 2014-2020" contiene un presupuesto adecuado para hacer frente a retos a largo plazo de la UE y para invertir en el potencial de las zonas urbanas en los próximos años y para apoyar el trabajo local en el desarrollo sostenible.

14. Aprovechar los resultados de la COP16 para asegurar que los gobiernos locales y regionales pueden actuar en las negociaciones del clima COP17 en Durban (29 noviembre-9 diciembre 2011) y en el marco del programa de desarrollo sostenible de la Conferencia Río +20 (4-6 de junio de 2012).

15. Ofrecer los instrumentos locales para una hoja de ruta global de la economía verde  que asegure el compromiso de una renovada política global con el desarrolo sostenible, mediante el establecimiento de condiciones fiscales y normativas en todos los sectores y niveles gubernamentales.

traducido del comunicado de:

ICLEI European Convention Declaration, Brussels, 13 September 2011


ICLEI Secretariado EuropeoE-mail: @ convention.europe iclei.org
16.

Desear que la Conferencia Río +20 de 2012 de la ONU, sea el punto de partida para un compromiso renovado y aumentado a apoyar a los gobiernos locales en la prestación de un desarrollo local sostenible, y para establecer duraderas asociaciones locales entre el gobierno, las empresas, la ciencia, la investigación y la sociedad civil.Todos los Estados miembros y las instituciones europeas  actúan a nivel mundial para:12.

Alinear objetivos locales, regionales, nacionales y los sistemas de supervisión de la UE sobre desarrollo sostenible en a fin de permitir el establecimiento de objetivos integrados, evaluación comparativa y la presentación de informes.10.

ofrecer una base sólida de conocimientos transnacionales  sobre las normas, capacitación y el intercambio entre pares.8. Reconocer que en la situación actual el desarrollo económico sostenible no es sólo una necesidad del medio ambiente  sino también para un  crecimiento del sector económico, generación de empleos verdes y altos niveles de innovación y  conocimiento. Los poderes públicos han de estimular el mercado para desarrollar soluciones innovadoras .

3. Implementar la Estrategia Europa 2020 con procesos de colaboración entre las instituciones europeas, nacionales, los gobiernos locales y regionales, y permitir que estos actores gubernamentales adopten en la administración local la Estrategia Europa 20202.

Llegar a un consenso europeo sobre una nueva definición de "calidad de vida" más allá del crecimiento económico, basadas en las capacidades del planeta y la justicia social lo antes posible.h. Involucrar a los ciudadanos en el cumplimiento de los objetivos arriba a través de procesos participativa

g. Promover la incorporación del desarrollo sostenible en los currículos de profesionales einstitutos de educación superior, así como la participación de los estudiantes en la educación primaria y secundaria y familias y la sociedad en su conjunto en los esfuerzos para abordar las cuestiones de sostenibilidad local

.f. Utilizar sabiamente el poder adquisitivo, lo que influye en el mercado hacia la entrega deproductos sostenibles, servicios y obras y teniendo en cuenta la adquisición del impacto tiene en lamedio ambiente, la sociedad y la economía.

d. Avance del transporte público urbano y movilidad innovadora e integrada, para ser más responsables de carbono, el medio ambiente amigable y accesible socialmente

c. Uso de la ordenación del territorio para contener la expansión urbana, mejorar la biodiversidad y reducir la huella ecológica  de la ciudad y la presión sobre sus zonas verdes.

b. Incremento de las acciones de adaptación para reducir la probabilidad de inundaciones y daños causados ​​debido al aumento de del nivel del mar y los acontecimientos climáticos extremos.

a. Optimización de la eficiencia energética a través del clima adaptado y la planificación eficiente de la energía, en particular en edificios, producción y uso de fuentes limpias de energía sostenible, la exploración regional renovables energía interrelaciones, con calefacción y refrigeración residual de la industria o la naturaleza (energía geotérmica, ríos), el intercambio de experiencias y conocimientos a través de la iniciativa del Pacto de Alcaldes, el Aalborg Compromisos y otras iniciativas similares.

1. Continuar con su papel de liderazgo en la transición a una  economía inteligente, socialmente incluyente y ambientalmente sostenible  en Europa, contribuyendo a la economía verde y eficiente de los recursos urbanos y al desarrollo regional,  la buena gestión de los ecosistemas, y ​​más concretamente mediante la adopción de una enfoque integrado con respecto a:
Reconociendo los progresos realizados por los compronisis de la Agenda Local 21  después de la Conferencia de Río de 1992 y que ahora es el momento para ir más lejos mediante la creación de nuevas coaliciones que ofrecen las vías de un crecimiento inteligente, sostenible e incluyente.A la espera del marco de referencia para ciudades sostenibles, que se aprobará en la reunión informal ministerial en noviembre de 2011 en Poznan, con el objetivo de ayudar a las ciudades, pueblos y municipios a preparar, aplicar y supervisar un enfoque integrado del desarrollo urbano.
El apoyo a la CE en el desarrollo de la Iniciativa de Ciudades Inteligentes, la ampliación del Pacto de  la iniciativa de los Alcaldes  y programas específicos de transporte,  aguas , biodiversidad, la calidad del aire junto con la iniciativa emblemática "de recursos eficientes de Europa" de la estrategia Europa 2020, la bienvenida a los oportunidad de contribuir a estos programas en diversos procesos de consulta;Acogiendo con beneplácito el enfoque más inclusivo adoptadas por los Estados Miembros en la Conferencia del Clima de la Partes en Cancún (COP16), reconociendo que los gobiernos locales son ahora clave en los esfuerzos globales del cambio climático;Acogiendo con satisfacción la iniciativa de la CE para hacer frente a las deficiencias en la eficiencia energética a través de la Energía, la eficiencia del Plan de 2011 y directrices, tales como la eficiencia energética en los Edificios (EPBD),  así como a adoptar una visión a largo plazo en la creación de una economía  de baja energía en Europa por la Hoja de Ruta 2050;
Reconociendo que la política de cohesión de la UE es un instrumento importante para alcanzar los objetivos y prioridades de la estrategia Europa 2020, y de apoyo (CE) de la Comisión Europea las propuestas que el futuro UE 'Multi-marco financiero 2014-2020 "debe asegurarse de que la cohesión y la solidaridad van de la mano con el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020;

Lamentando que los gobiernos locales han tenido poca participación en el desarrollo del Programa  Nacional  de Reforma, no habiéndose asignado fondos suficientes para la implementación, a pesar deque muchos de los compromisos  se deben lograr a nivel local;
Reiterando que las ciudades europeas son fundamentales para el gobierno progresista a nivel regional,  nacional y europeo, con el 85% del PIB de la UE generándose en las ciudades, que las autoridades locales europeas y los gobiernos regionales tienen un largo historial en el desarrollo e implementación de innovadoras y sostenibles políticas locales, con estrecha relación con  ciudadanos y  empresas como actores clave para determinar las estrategias apropiadas y medidas sostenibles en sus territorios;

Reconociendo que las autoridades públicas en Europa son responsables de más de 2 billones de euros en el gasto de cada año, o del 19% del PIB de la UE, representando una oportunidad y una necesidad para el sector público para optimizar el uso de su poder adquisitivo;

Dándose cuenta de que Europa se enfrenta a graves crisis económicas, sociales y ambientales, que deben abordarse de manera adecuada, en colaboración con todos los niveles gubernamentales;

Acogiendo con satisfacción que después de la Declaración de Sostenibilidad Local de Dunkerque 2010, la UE  adoptó su "Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo" en junio de 2010, en sustitución del Plan de Acción de Lisboa, y el establecimiento de cinco objetivos ambiciosos que deben alcanzarse para 2020, sobre: 
Reunidos en Bruselas, en el Convenio Europeo de ICLEI 2011, los líderes políticos de las ciudades europeas  han
discutido su posición en las estrategias de sostenibilidad europeo y mundial;
 

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